Más cerca de un mundo mejor

 

PROYECTO NIEBLA

Daniella Chávez – Ingeniería Ambiental

El proyecto niebla es una iniciativa que busca extraer agua de niebla para ser usada por personas de bajos recursos que no tienen acceso a un sistema de agua potable. A través de una evaluación no solo de la densidad de la niebla sino de la calidad del agua extraída podemos mejorar la calidad de vida de miles de personas.

“Para cambiar el mundo necesitamos entenderlo”

Al menos 1 millón de personas en Lima no cuenta con cobertura permanente de agua potable. Esta situación afecta principalmente a la población más vulnerable de la ciudad; pueblos jóvenes y asentamientos humanos. Es una amenaza que tratamos de convertir en una oportunidad con el Proyecto Niebla.

Identificamos los lugares donde podríamos captar mayor cantidad de niebla y evaluamos si el agua que se obtiene podría producir la cantidad suficiente y apta para el consumo humano. Si conocemos los lugares de donde se capta agua de niebla contaminada, es posible rastrear la fuente de contaminación de ese aire y buscar posibles soluciones.

Por medio de un método denominado neblinómetro. Ubicamos parantes de 3 metros de altura con una malla raschel colocada a dos metros de altura del suelo, con eso evitamos que haya obstáculos en el suelo que impidan una buena evaluación. Colocamos los aparatos en diferentes orientaciones y luego se ve en cuál capta más. Las microgotitas crecen lo suficiente por acción del viento, de tal forma que generan un peso y caen a una canaleta, donde finalmente se obtiene el agua.

Tenemos resultados de calidad y cantidad en cuatro zonas de Ventanilla. Los sitios más aptos son lugares que están en altitud, pero a distancia corta del mar. Tenemos el único registro de captación de niebla en un Fenómeno de El Niño fuerte, como en el 2015 que se vio claramente que afectó las nieblas y cambió radicalmente el clima.

MEJORA DANIELLA.
MEJORA EL MUNDO.

MEJORAS TÚ MEJORA EL MUNDO

Todos los derechos reservados

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR
Panamericana Sur Km 19, Villa
www.cientifica.edu.pe


MEJORAS TÚ MEJORA EL MUNDO

Todos los derechos reservados

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR
Panamericana Sur Km 19, Villa
www.cientifica.edu.pe


Show Buttons
Hide Buttons